lunes, febrero 06, 2006

Reflexiones sobre el Día del Amor Toñista

"Porque el amor más grande que puede manifestar ser humano alguno por su Dios, es aquel que es capaz de dar, sin miramientos, por su semejante. Por uno y por todos los que más adelante necesiten de este amor". Varietè

¿Qué es el amor? ¿Por qué el amor tiene que ser tan egoísta? ¿Es posible crear un tipo de amor que sea nuestro y al mismo tiempo de todos? Estas y otras cuestiones son las que tratarán de ser respondidas en las siguientes líneas, a fin de instruir a nuestros iniciados dentro del sendero del amor toñista, un proyecto de amor vanguardiasta y revolucionario, libre de ataduras morales y religiosas, impulsado por el sentimiento humanista de un colectivo de soñadores que buscan hacer, de este, un mundo más humano, más libre y un poquito más de todos.

Desde niños nos han enseñado que amor es el que sienten papá y mamá. El uno por el otro. El uno exclusivamente por el otro. Dentro de este arquetipo de amor marital, quedaba excluída, fuertemente penalizada y moralmente repudiada la posibilidad que otro sujeto sea partícipe o receptor de esta entrega de amor. Cruelmente estigamatizada, la figura del adúlter@ (entiéndase dentro del lenguaje popular el "tramposo"," pendejo", "puto"; o en caso de las féminas "cangreja", "villana", "malcriada", como se ha venido a llamar a aquel individu@ visionario que, escapando de aquellos patrones de comportamiento deshumanizantes impuestos por el sistema imperante, es capaz de liberarse y de empezar a dar amor a sus semejantes) es rapidamente asimilada por nuestro inconciente como un rol moral y socialmente negativo. Una vez que interiorizamos esta actitud represiva frente al amor libre, tendemos a reproducir modelos de socialización los cuales imposibilitan que, a lo largo de nuestra vida, otorguemos amor a las demás personas que nos rodean, por ser moralmente reprochable. Imaginen la cantidad de personas a las que podríamos amar si nos deshaciésemos de este retrógrado prejuicio!!!

Tengamos en cuenta que el amor "romántico" que conocemos actualmente (amor de pareja y, en tal sentido, exclusivista), continuamente expresado por los medios de comunicación de masas, es un amor alienante, producto de la modernidad cultural occidental y cristiana. Ninguna sociedad humana anterior o paralela a ésta ha desarrollado este tipo de sentimiento/filiación represivo al interior de sus miembros. Tómese por ejemplo, las sociedades amazónicas, andinas, africanas y melanesias, en las cuales el aprendizaje, la expriementación y el arte amatorio han estado relacionados, por un lado, al espíritu de libertad propio de la juventud y la vida; y por el otro, al sentido de comunidad, en la medida que todos son capaces de amar sin miramientos, rencores y sin el sentido que venimos a llamar de propiedad.

He aquí la reflexión, a la cual, como seguidores del maestro toñista, queremos llegar. ¿Qué tipo de amor es el que estamos otorgando a nuestros semejantes? ¿Somos capaces de entregar, sin miramientos y con la mayor entereza, todo el amor que somos hábiles de producir? ¿Somos capaces de salir a la calle y decirle a ella, si a ella, la que te mira ahora desde su taxi, te amo, te pongo unas chelas porque eres especial?. ¿O sentarte en la mesa de aquella chingana que tanto te gusta y decirle a la muchacha que te mira de reojo mientras juega con el cigarrillo, aún sin encender: soy toñista y el mundo va muy lento para nosotros?. Mejor aún, ¿decirle a aquella chinita, la compañera del trabajo, si, la que trabaja en recepción en el piso de abajo: vamos a ver pelis a mi casa, tengo Tesis y Abre los ojos?

Pero claro, se nos reprochará, se nos apuntará con el dedo, se nos insultará. Incluso habrá quien, psicoanalíticamente diga: ¡este huevón no ha sido amamantado, no sabe "amar"!. Comunidad, somos la vanguardia y si bien el mundo no está aún preparado para asimilar nuestro mensaje, debemos mantenernos firmes en la lucha, aún en los peores momentos, que paraísos placenteros y libertarios nos aguardan. El futuro nos pertenece y nuestro amor nos respalda.

Vamos comunidad: el mundo no basta, es hora de salir y reproducir ese amor que solo un toñista es capaz de otorgar. Porque nosotros no tenemos miedo!!!

Po último, es importante que los iniciados recuerden que además de los onomásticos que celebraremos por estas fechas, la comunidad celebra una de las fiestas más importantes dentro de nuestro calendario litúrgico: el Día del Amor Toñista, el amor más puro e íntegro q es capaz de ofrecer ser humano alguno; en tal sentido, por favor, las candidatas al título "La Vírgen del Sacrificio 2006", a llevarse a cabo el día 11 del presente, en lugar aún no confirmado, pueden hacernos llegar sus propuestas por medio de este canal. Please Social Workers, we will call you back.

7 Comments:

At 4:37 p.m., Blogger Toñito said...

El primer paso es identificar el sentimiento de culpa, la libertad es hermosa, alcanzarla es superar el miedo. La transparencia y el respeto al otro no estan reñidas con el amor vanguardista, al contrario es su principal complemento.
Entre tanta violencia de pareja, entre tanta victimas, urge una propuesta más sincera de pareja, de amor.
Ya sale el manual, junto con tu diario el chino.
Hablando del chino, es egoista porque no comparte a su china

 
At 5:08 p.m., Blogger javier martin said...

si pues, no comparte, yo si les paso a la castaña y el expediente....

 
At 9:45 a.m., Anonymous Anónimo said...

Increible, encontre la folosofia q buscaba , encontre mi norte .. despues de leer esto ya no me siento solo se q hay mas gente q piensa q solo el amor es para las parejas sino para quien tu quieras darselo

 
At 10:04 a.m., Anonymous Anónimo said...

Coincido en ese tipo de filosofia y es muy cierta q cada uno la puede seguir pero tienen una pregunta que hacerse los hombres de su comunidad q pasaria q la flaca q en verdad ustedes lleguen a amar de verdad siga la filosofia q harian respecto a eso.

 
At 9:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

Es una filosofia muy buena aplicable en la vida cotidiana de cada ser; pero hay cierto problema al ser aplicado por una mujer ya q los hombres y hasta ustedes mismos los de esta comunidad ven mal q una mujer pueda aplicar la filosofia toñista y recibir tanto amor como el q da ya q las etiquetan ; q ustedes no creen en la igualdad de genero , es cosa solo para hombre , a ver q dicen al respecto. Bye.

 
At 11:35 a.m., Blogger Toñito said...

los filosofos solo justifican sus creencias, son solo abogados de sus pensamientos, quien busca una filosofia unica para todo, esta perdiendo su tiempo. Más alla que no este deacuerdo con el titulo de esta seudofilosofia. Nadie dijo que es solo para hombres, si te sientes señalada, entonces ese dedo no merece tu atención.

 
At 11:37 a.m., Blogger Toñito said...

Nietzsche en Asi hablo Zaratrustra en la parte de "los famosos sabios" escribió: Y la felididad del espíritu es estar ungido y consagrado por las lágrimas como víctima.

 

Publicar un comentario

<< Home